SIGLO XVI


Imperio de Carlos V.


Herencia de Carlos I de España y V de Alemania:
  • Isabel la Católica: los reinos de Castilla y León, el reino de Granada, Canarias, las Indias, el reino de Navarra, las plazas norteafricanas de la Corona de Castilla.
  • Fernando el Católico: la Corona de Aragón (el reino de Aragón, el reino de Valencia, el reino de Mallorca, el condado de Barcelona -que incluye toda Cataluña-, el reino de Nápoles, el reino de Sicilia, el reino de Cerdeña), las plazas norteafricanas de la Corona de Aragón.
  • Maximiliano I de Habsburgo (de Austria) : los estados patrimoniales de la Casa de Austria: los ducados de Austria, Estiria, Carintia, Carniola, el condado del Tirol, y otros dominios en Alsacia y en Suiza (como el condado de Habsburg),
    más la opción al título de emperador de Alemania (el Imperio Romano de Nación Germánica).
  • María de Borgoña: los Países Bajos o Flandes, el condado de Borgoña (el Franco Condado, con capital en Besançon), más la reivindicación del ducado de Borgoña (con capital en Dijon) ocupado por Francia.

external image Habsburg_Map_1547.jpg

SIGLO XVII

Tratado de Westfalia (1648)

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra europea (1618-1648). En un principio fue un conflicto religioso entre cristianos y protestantes. Pero más adelante se impusieron motivos políticos. Francia apoyó a los protestantes para debilitar a la casa de Habsburgo.
La Guerra de los Treinta Años terminó con la Paz de Westfalia.
En este Tratado, Francia, Suecia, Brandemburgo (Prusia) obtuvieron nuevos territorios. Suiza fue reconocida como nación independiente. Holanda se independizó. Portugal se independizó de España. Alemania quedó dividida entre muchos territorios. Francia fue la gran vencedora y la potencia hegemónica europea.

external image Europe_map_1648.PNG

SIGLO XVIII


Tratado de Utrecht (1713)

Tratado que puso fin a la Guerra de Sucesión española, en el que reconocían el derecho al trono de Felipe V a cambio de la pérdida de todo el imperio español en Europa.
Al morir Carlos II (perteneciente a la casa de Austria) sin descendencia, se inició una lucha entre austracistas y borbónicos para heredar el trono de España. El Tratado de Utrecht puso fin a la guerra.
Algunos de los acuerdos fueron:
Gran Bretaña conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra; Nueva Escocia (provincia de Canadá)... y algunos derechos concedidos por España. Austria obtiene los Países Bajos españoles. Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés.
external image Trtado%20de%20Utrecht.jpg

Personajes históricos:


ARTE

El Renacimiento.



El Barroco.



EJERCICOS EN LÍNEA.
- Cuestionario: La Edad Moderna. Son 12 pregunats.
- El Renacimiento. WebQuest.

CONSULTA.
- Los viajes de Colón. Personajes, viajes, culturas precolombinas. Incluye actividades interactivas. Excelente página.
- La expansión europea: siglos XIV y XV. Habla de la expansión europea en América.
- Los tercios españoles. Trata sobre las tropas de élites de la Corona española en Flandes e Italia.


««« Literatura renacentista.
««« Literatura barroca.