lectura.gif EL CUENTO


El cuento, también llamado relato corto, es una narración breve. Tiene una estructura más simple que la novela. Sus historias pueden ser reales o imaginarias (ficticias). Está considerado, por tanto, un género literario.

Existen dos tipos de cuentos:

  • El cuento popular. Suele ser anónimo, es decir, no se le conoce autor. Y ha sido transmitido de forma oral, de generación en generación.

  • El cuento literario. Suele tener un autor conocido. Se transmite de forma escrita. La primera recopilación que se conoce de cuentos escritos es de la Edad Media, Las mil y una noches, que recoge cuentos tan famosos como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino, Ali Babá y los cuarenta ladrones...Y en España, El Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel Monserrate en el siglo XV.

No sólo existen cuentos infantiles, también hay cuentos de terror, como los de Edgar Allan Poe, que algunos de ellos han sido llevados al cine. También hay cuentos de ciencia ficción; cuentos dramáticos, etc.



  • EJERCICIOS


1 • Escribe el título de seis cuentos que conozcas.


2 • Fíjate en este cuento incompleto. tendrás que inventar las palabras que faltan y construir tu propio cuento. Cópialo en tu cuaderno y leélo en clase.

Érase una vez un país muy ......................................, en el que vivía un/una .................................. . Su problema era que no ....................................... . Pero un día, estando en ..................................., llegó un/una ................................... y le dijo:

- No te preocupes, que yo te ....................................................... .

Entonces, como si hubiera pronunciado unas palabras mágicas, ...............................................................................................
Y así fue como .......................................................................................................




3 • La palabra "cuento".
Realiza este ejercicio de relaciona con la palabra "cuento" en sus distintas acepciones.


4 • Lectura de cuentos infantiles.
Si te gusta la lectura de cuentos infantiles te recomiendo esta página. Pero si te gusta que te cuenten cuentos, también te recomiendo esta página. Es un "almacén de cuentos" que incluye un buscador.
Elige un cuento que te haya gustado y escribe tu opinión sobre él.

5. La rana y la culebra. Lee atentamente este cuento africano, y después responde las preguntas.

Más cuentos para trabajar en clase:



libros2.JPG Zona Profesorado