• Los anagramas.


Un anagrama es una palabra que resuta de la transposición de letras de otra palabra dada. Es decir, que usando las mismas letras podemos formar otra palabra.
Por ejemplo: Roma - amor, carbón - bronca.

Si quieres, puedes intentarlo con las letras de tu nombre. Para ayudarte, aquí tienes un generador de anagramas en español. Escribe primero tu nombre y después elige las palabras que prefieras.

- ¿Qué dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE)? Haz clic en la pregunta para saber la respuesta.

- Anagramas de Galileo Galilei. Puedes leer los anagramas de Galileo y de otros científicos. Y leer la curiosa historia de los anagramas. Para ello, tendrás que entrar en esta página, hacer clic en "Anécdotas", y después "Los anagramas de Galileo".

libros2.JPG Zona Profesorado



  • Siglas y acrónimos.


- Siglas. Son palabras formadas por un conjunto de letras iniciales de un nombre largo.
Por ejemplo: UE = Unión Europea.

- Acrónimos. Son palabras que resulta de la unión de las letras iniciales de una o más palabras, y se puede pronunciar como si fuera una palabra nueva. Con el tiempo llegan a convertirse en sustantivos.
Por ejemplo: RENFE = Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

En esta página se explica claramente la diferencia entre ambos conceptos: http://www.juegosdepalabras.com/acronimo.htm

Para consultar tienes estos recursos:

libros2.JPGZona profesorado



  • Abreviatura.


Según la RAE (Real Academia Española), es una palabra o tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; D. por don.

Para ampliar la información:






flecha_iz.gif